Make your own free website on Tripod.com

Curso-Taller: El Rol del Tutor en la Escuela Secundaria

Organización del Curso

Estructura del taller

Bienvenidos | Organización e inscripción | Asignaciones | Anexos | Consejos y Tips | Noticias

Modalidad
Este espacio está configurado en la modalidad de curso-taller, dado que se pretende, por una parte, revisar los documentos oficiales y teóricos que sustentan la labor del tutor. Además, se busca que el tutor, a través de actividades reflexivas, exprese sus propias visiones de los temas analizados y los comparta por este mismo medio.

En concordancia con las políticas internacionales y nacionales, se toma el modelo de desarrollo de competencias, para el enfoque teórico-metodológico en el diseño curricular de este curso-taller.

Son cuarenta lecciones las que le permiten al tutor, con respeto a su tiempo y ritmo de aprendizaje, adentrarse al conocimiento de los lineamientos y estrategias de apoyo del espacio curricular de tutoría.

Cada una de estas lecciones contiene propósitos claros que el estudiante de este curso, deberá ir alcanzando a través de sus trabajos.

Estos serán enviados por correo electrónico al equipo de asesores del curso, docentes de esta misma escuela que por su experiencia y formación académica, se encuentran capacitados para iniciar un proceso de aprendizaje conjunto con los tutores, en el afán de intercambiar puntos de vista con quienes participen en este esfuerzo formativo.

Este aspecto instrumetal del curso no es algo fortuito. Si bien el uso de los medios electrónicos facilita logística y económicamente la implementación del curso, existe un motivo académico en la propuesta de la modalidad, la cual consiste en la posibilidad de integrar el desarrollo de las competencias digitales de los docentes, en apoyo a una de las líneas de acción señaladas en la Alianza para la Calidad de la Educación.
 
El docente tendrá no solo que consultar este sitio, sino también, desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de información en Internet y la elaboración de documentos y presentaciones electrónicas que podrá compartir con sus compañeros de estudio.

El horario
El horario de trabajo no será un problema para poder realizar el seguimiento a este proceso, ya que cada estudiante decidirá sus propios tiempos de estudio en la medida de sus posibilidades.
Ahora bien, en el entendido de que el espacio de tutoría requiere de apoyo por parte de la dirección de la escuela y de que esta nuestra primera experiencia de trabajo bajo esta modalidad, para la implementación de esta primera etapa de implementación del curso se ha propuesto una calendarización base que permita llevar un registro y seguimiento del avance de los participantes.
 
Lo anterior tiene un sentido: La Dirección de la Escuela ha considerado necesario empatar las actividades de este curso con las reuniones de academias, entregas de calificaciones, y todas aquellas actividades en las que el tutor tenga ingerencia, a fin de que sea posible establecer sesiones de evaluación y acuerdo tanto de las actividades de tutoría, como de las acciones derivadas de este curso.
 
Para ello se ha pensado en una dosificación de las sesiones que considere una hora de trabajo docente por día, considerando 5 días a la semana, haciendo un total de 5 horas semanales promedio de estudio.
 
El participante podrá decidir realizar sus actividades de esa manera (una hora al día) o bien estructurar su propio calendario de seguimiento al curso, mismo que tendrá que remitir a los asesores, a fin de poder llevar un seguimiento de su avance.
 
De lo anterior se deriva una calendarización de 12 semanas, dado que el diseño de las 40 asignaciones es posible atenderlo en 60 horas de trabajo.
 
El calendario se puede consultar en el siguiente link:
 

En cada asignación se expondrán las condiciones para la entrega de los trabajos, así como elementos de apoyo documental y audiovisual para la realización de actividades.

Requisitos para la inscripción al Curso

Compañero, deberás tener en cuenta, antes de inscribirte al curso que si bien los horarios de estudio quedan a tu libre elección, en esta primera etapa de implementación del curso, se realizará un seguimiento semanal de las actividades que realizes, a fin de poder implementar actividades conjuntas que puedan ser organizadas en tiempo y forma por la dirección de la escuela.
 
Para inscribirte al curso te solicitamos envíes un correo electrónico a la siguiente dirección: tutoriaesg10@gmail.com.
Adjunta un documento de word y en él, escribe en el orden que aquí te presentamos:
  1. Tu nombre
  2. Tu preparación
  3. Tu RFC o CURP
  4. Tus claves (señala cuales son de esta escuela y cuales de otra), el horario en que asistes a la escuela
  5. Que asignaturas impartes
  6. Que grupo es el que atiendes como tutor (Grado, grupo y turno, por ejemplo: 2°B vesp.)
  7. En caso de no ser tutor, pero exista el deseo de participar, anota los datos de un grupo que no atiendas y que quieras apoyar (de preferencia, selecciona algún grupo que por cualquier motivo no tenga tutor por ese momento)
  8. Tu propuesta de dosificación para el seguimiento del curso (revisar instrucciones para realizar esta propuesta en el espacio dedicado a asignaciones. Ingresar a la opción con el nombre "prerrequisitos para el seguimiento de las asignaciones)
Una vez inscrito y completando las lecciones, se te entregará una constancia del curso, así como una nota laudatoria.
El personal directivo de esta escuela, así como la inspección de la zona escolar, buscarán algunas otras formas de reconocer tu esfuerzo, pero es necesario comprender que este esfuerzo, más allá de un reconocimiento de tipo "práctico" o cuantificable, tendrá como recompensa tu mejoramiento como profesional de la educación y con ello, la obtención de mejores resultados en tu práctica como tutor.

Ten en cuenta que tu inscripción es un requisito necesario e imprescindible. Si no lo haces, nos será imposible entregarte la constancia final. De la misma forma, la entrega de todas y cada una de tus asignaciones académicas, se vuelve un requisito fundamental para avalar tu participación.

100_6636.jpg

Lo que distingue al maestro no es que enseña, sino que aprende continuamente. Pablo Latapí Sarre

Teléfono: (33) 36438058

Dirección: Carlos González Peña, Esq. Adrían Puga. Col. San Rafael; Guadalajara, Jalisco

tutoriaesg10@gmail.com

Escuela Secundaria General N° 10, "Agustín Yáñez"