Make your own free website on Tripod.com

Curso-Taller: El Rol del Tutor en la Escuela Secundaria

Asignación N° 6

¿Por qué se genera el espacio curricular de “Orientación y Tutoría”?

Bienvenidos | Organización e inscripción | Asignaciones | Anexos | Consejos y Tips | Noticias

En palabras de Kerry Freedman, el currículo es la representación de los ideales de un pueblo. Los planes de estudio se estructuran a partir de una serie de asignaturas que de alguna manera, representan cada una de las expectativas que la sociedad tiene acerca de la formación de sus ciudadanos y profesionales.

 

Ahora bien, el espacio curricular de “Orientación y Tutoría” materializa una de esas expectativas sociales que se tienen sobre la escuela secundaria.

 

A partir del ciclo escolar 2006 – 2007 y como producto de la Reforma a la Educación Secundaria, manifestada en el Acuerdo Secretarial 384, el Plan de Estudios 2006 establece los lineamientos generales que perfilan el espacio curricular de “Orientación y Tutoría”

 

De acuerdo con Perrenoud (Perrenoud, Phillipe. Las Diez Nuevas Competencias para Enseñar, SEP – GRAO, México, 2004) una competencia profesional necesaria en el docente, la constituye el conocimiento y dominio de los enfoques, propósitos y contenidos del programa de estudios de la asignatura que atiende.

 

De ahí que, uno de los propósitos centrales de este curso taller es el que cada uno de los participantes domine los lineamientos generales de este espacio curricular.

 

Asignación N° 6

 

Para iniciar con el conocimiento del Plan de Estudios 2006 y de los Lineamientos de la asignatura, te invitamos a realizar la lectura de los documentos:

 

  •  “La orientación y tutoría en la escuela secundaria: Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes.” (págs. De la 5 a la 7 y de la 17 a la 27)
  • El apartado “C” de la página treinta del Plan de Estudios.

El participante explicará por escrito, desde su perspectiva, cuáles son los motivos que deduce para la inclusión del espacio de tutoría en el Plan de estudios 2006.

Material de Apoyo

Plan de Estudios 2006

La orientación y tutoría en la escuela secundaria: Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes.

Escuela Secundaria General N° 10, "Agustín Yáñez"