Make your own free website on Tripod.com

Curso-Taller: El Rol del Tutor en la Escuela Secundaria

Asignación N° 3

¿Qué se espera de un tutor? Los lineamientos del espacio curricular.

Bienvenidos | Organización e inscripción | Asignaciones | Anexos | Consejos y Tips | Noticias

En la anterior asignación se reviso lo que implica ser un profesional. Un elemento esencial para realizar un trabajo profesional consiste en poseer y dominar aquellos conocimientos que orientan la práctica del trabajador.

 

Por ello, iniciaremos con la revisión de aquellas ideas que orientan el trabajo que desempeñas.

 

Este espacio curricular toma forma a partir de un serie de lineamientos que se presentan en el documento “La Orientación y Tutoría en la Escuela Secundaria: Lineamientos para la Formación y la Atención de los Adolescentes”

 

Dicho documento contiene toda la información necesaria para comprender que es lo que se espera por parte del sistema educativo del espacio curricular que estamos estudiando.

 

3era. Asignación

 

Iniciaremos la revisión del texto mencionado, a partir de la lectura de los apartados “Introducción”, “Los retos actuales de la Educación Secundaria” y “a) la tutoría” (págs. 5 a la 14)

 

A partir de dicha revisión se escribirá un texto en el que se explique que es lo que el sistema educativo espera del espacio curricular “Orientación y Tutoría”

 

En él, se explicará lo que se espera del tutor, tanto en lo laboral (¿qué debe hacer?) como en lo profesional (¿Qué características debe poseer un tutor?

 

En la asignación anterior, realizamos este ejercicio pero desde lo empírico.

Al decir empírico, nos referimos a que el trabajo que realizaste, lo hiciste basado en lo que has vivido, en el conocimiento que has construido a partir de tu experiencia y no precisamente de consultar algún texto en específico.

 

De ahí que la intención de este trabajo es que agregues a esa experiencia, algunas bases teóricas para que poseas un conocimiento más certero de esas expectativas que el Sistema Educativo Nacional tiene sobre tu trabajo.

Aquí puedes bajar de la red el documento “La Orientación y Tutoría en la Escuela Secundaria: Lineamientos para la Formación y la Atención de los Adolescentes”

Lineamientos Orientación y Tutoría

Escuela Secundaria General N° 10, "Agustín Yáñez"