Make your own free website on Tripod.com

Curso-Taller: El Rol del Tutor en la Escuela Secundaria

5ta. asignación

¿A que se obliga moralmente un tutor?

Bienvenidos | Organización e inscripción | Asignaciones | Anexos | Consejos y Tips | Noticias

La educación, según David Carr, es una profesión de características cercanas a aquellas actividades consideradas como vocaciones (el sacerdocio, la enfermería).

 

Para este autor, la docencia es una profesión compleja, que al igual que otras profesiones como la medicina o la abogacía, requiere un conocimiento teórico e instrumental, pero que a diferencia de estas dos, mantiene implícita una dimensión afectiva, requieren del profesional una entrega al otro, un espíritu de servicio hacia la persona con quien y para la cual trabaja.

 

Para explicar dicha dimensión, hay quien ha buscado basar la educación en el concepto aristotélico de phrónesis o sabiduría moral; desde esta perspectiva se entiende que un maestro eficaz genera juicios sobre los demás mostrando preocupación y sensibilidad hacia los intereses y necesidades individuales de los alumnos.

 

Asignación 5

 

En la asignación anterior analizamos cual debería ser la tarea del tutor en el aspecto educativo. Ahora, te invitamos a reflexionar acerca de las obligaciones morales del tutor.

 

Deberás realizar un ensayo en el que se exponga tu visión acerca de la responsabilidad ética y moral de la función de tutoría.

 

Como apoyo para la reflexión, te presentamos el video “Entrevista a N. Zavadivker - Parte 2. Ética y moral”, así como el artículo “

La docencia: una profesión moral - Entrevista con Álvaro Marchesi”, publicada en la Revista Magisterio, auspiciada por la OEI.

Video: Entrevista a N. Zavadivker - Parte 2. Ética y Moral

¿Cómo hacer un ensayo?

Enter supporting content here

Escuela Secundaria General N° 10, "Agustín Yáñez"