Make your own free website on Tripod.com

Curso-Taller: El Rol del Tutor en la Escuela Secundaria

Asignación N°1

¿Qué significa para mí la tutoría?

Bienvenidos | Organización e inscripción | Asignaciones | Anexos | Consejos y Tips | Noticias

Todos en algún momento, nos hemos preguntado como se puede mejorar el propio trabajo, como podemos ser mejores, tener más calidad en lo que hacemos. Esta es una característica natural del ser humano que se mantiene vivo. Solo aquellos  individuos que no esperan nada del futuro y de si mismos, se abstienen de cuestionarse de manera constante acerca de la forma de desempeñarse de mejor manera.

En el ámbito de la educación, esta pregunta aparece de forma constante en los docentes, al observar que muchos de sus esfuerzos no generan los resultados que les gustaría obtener.

Algunas tendencias en investigación educativa, señalan que es solo el maestro, a través de un trabajo reflexivo sobre su práctica, el que puede movilizar sus propias competencias para desempeñarse de mejor manera, al encontrar incongruencias y puntos de tensión entre algunos constitutivos de su práctica, como por ejemplo, los programas y su planeación, su planeación y la ejecución de la misma, entre otros.

Desde este supuesto es desde el que iniciamos este trabajo, esto es, que es el profesor frente a grupo, el único que puede conocer perfectamente sus problemas y dificultades y que es a partir del reconocimiento y manifestación de ellas, que es posible acompañarlo en un proceso de transformación de su práctica.

1era asignación:

En este sentido, la primera asignación consiste en generar una reflexión escrita, que permita al participante organizar las ideas que tiene sobre su propia labor y desempeño.

Se presentará dicha reflexión en un documento de Word adjunto a un correo.

La extensión del mismo será de entre media y una cuartilla; en el se señalarán, a manera de relato:

1.      Definición propia del espacio curricular de tutoría. (¿Qué significa ser tutor?)

2.      Características de su práctica actual (¿Qué hace como tutor?)

3.      Características que debe poseer un tutor. (¿Qué debería hacer un tutor?)

4.      Propósitos que persigue en sus sesiones de trabajo (¿Qué se propone conseguir en sus clases de Orientación y tutoría?)

5.      Formas de interacción con los alumnos. (¿Cómo se relaciona con sus alumnos en el espacio de "Orientación  tutoría"?)

Escuela Secundaria General N° 10, "Agustín Yáñez"